lunes, 8 de abril de 2013

"RUIDO O RUMOR", COMO AFECTAN A LAS ORGANIZACIONES


Según la Real Academia Española el ruido es una “La repercusión pública de algún hecho o interferencia que afecta a un proceso de comunicación”; y rumor es una “voz que corre entre el público, ruido vago, sordo y continuado”.


Teniendo en cuenta la definición de ruido y rumor se puede afirmar que éstos pueden generar tanto aspectos negativos como positivos dentro de una organización.

El ruido o rumor es por tanto un medio de comunicación informal, un mensaje que corre a través de los pasillos o áreas de una organización estableciendo el tema mas hablado, este es omnipresente en las organizaciones. El ruido o el rumor tiene efecto de teléfono roto, no significa que el mensaje que circule por medio de este sea información verificable, lo que puede generar una confusión en las personas vinculadas a la organización, también esta presente externamente y este esta determinado por los factores del ambiente.

Una de las consecuencias negativas del ruido o rumor es que perturba e interfiere en la comunicación. Si la organización emite un mensaje interna o externamente que sea confuso, se crea un rumor como causa de la interferencia de la mala emisión del mensaje, algún emisor puede no prestar atención al mensaje o simplemente interpretarlo de otra forma.

Esto puede llegar a generar pánico, si por ejemplo se dice por medio de un rumor que la organización esta en quiebra, o en un medio de comunicación se muestran datos de la caída de las acciones de la empresa, provocando el estancamiento del desarrollo a causa del estrés, el miedo y la incertidumbre que generan tales noticias, también afecta los procesos y la efectividad en cuanto a lo laboral.

El ruido interfiere en la comprensión de los mensajes. Uno de los casos en los que se puede producir este ruido es cuando los directivos usan un lenguaje muy complejo al transmitir la información lo que conlleva a una mala comunicación. Esta mala comunicación provoca que el efecto real del mensaje no coincida con el efecto deseado. También se puede considerar ruido a el hambre, calor o frio, dolor o fatiga, ya que estos impiden una buena comunicación.


Otro aspecto negativo del ruido o el rumor son las rivalidades que puede causar y el ambiente tenso que se crea entre los empleados o directivos, esto puede generar indisposición y por ende va a producir un desmejoramiento en el rendimiento laboral, también aplica en el caso de un área o de una persona en especifico.

Así mismo, el ruido o rumor puede conseguir dañar por completo la imagen de una organización, si este rumor logra trascender en el ambiente exterior. Cuando se daña la imagen de una empresa, puede entrar en quiebra ya que pierde credibilidad ante sus grupos de interés. Por ende, en estos casos el ruido o rumor hará que se generen gastos para enmendar los daños hechos por este y mejorar la reputación invirtiendo en publicidad en los medios de comunicación y realizando estudios que puedan probar lo contrario.

Los rumores van de boca en boca en la organización, cuando este rumor se trata de un beneficio de parte de la organización a los empleados, genera en las distintas áreas expectativas que normalmente no se van a cumplir y con el paso del tiempo estas expectativas se convierten en sentimientos reprimidos por parte de estas personas.

Los directivos de una organización deben siempre estar al tanto de estos ruidos o rumores para poder guiar los mensajes para que sean información real y no información que vaya a confundir a las personas vinculadas a la empresa. También los directivos de una organización deben estar al tanto de los rumores que corren en esta, ya que se pueden enterar de las opiniones y sentimientos de los que trabajan en la organización y mejorar los aspectos negativos formando una organización mas fuerte.

En algunos casos los directivos son los que utilizan este medio de comunicación, el rumor,  para que toda la empresa conozca un mensaje específico. Por ejemplo, cuando se quiere mejorar la imagen de un proceso, de un área o de un empleado que puede ser uno de los directivos, hasta de una decisión que haya que tomar. El rumor va creando un buen clima alrededor del tema para que cuando sea el momento de emitir oficialmente una información haya mayor aceptación del cambio o de la novedad. Teniendo la ventaja que es un medio de comunicación que no tiene costo alguno.

El ruido o rumor puede afianzar la pertenencia a un grupo por parte de los que lo comparten, ya que es una comunicación cara a cara. De aquí también podemos hablar de la “escucha empática” destacada por Carl Rogers, que dice que cuando una persona está emitiendo un rumor, la otra que está de receptor normalmente pone de su parte y deja a un lado sus propios objetivos y sentimientos para hacer un esfuerzo de comprender lo que el otro dice. Creando vínculos de aceptación entre las personas que comparten el mensaje y esto puede mejorar las relaciones interpersonales dentro de la organización.

Por todo lo dicho anteriormente el área de comunicaciones de una organización debe ejecutar un buen plan que abarque todos los niveles de la comunicación, desde el más formal hasta el más informal. Permitiendo un entendimiento completo del clima organizacional para que los mensajes se entiendan de manera general dentro de la organización y permita que se viva un ambiente tranquilo, equilibrado, armónico y reduzca los sentimientos de pánico, miedo, incertidumbre, de esta forma cualquier mal entendido.


Bibliografía.
Tomado de: Mesa, L. E y Jaramillo C.M. El ruido en el proceso de implementación de un sistema de gestión de la calidad. Caso aplicado a la Contraloría General de Medellín. Trabajo de grado inédito, Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional. Facultad de Comunicación, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario